Medida de protección de la CIDH reconoce el talante democrático de Voluntad Popular

El Coordinador Nacional Encargado de Voluntad Popular y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Diputado Freddy Guevara, celebró la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio de los activistas de la tolda naranja.

Al ser consultado por la medida, Guevara resaltó que dicho dictamen ratifica el carácter democrático de Voluntad Popular, frente a la sistemática política de hostigamiento por parte del Estado venezolano.

“La medida cautelar de la CIDH es un reconocimiento explícito y firme de la comunidad internacional acerca del talante democrático de nuestra organización, la cual ha sido víctima constante de hostigamiento, represión y persecución por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Esta decisión nos da mayor fortaleza para seguir luchando y protegiendo al pueblo del régimen dictatorial que tiene sumida a Venezuela en la peor crisis de nuestra historia”, enfatizó Guevara.

El parlamentario explicó que la solicitud de medidas cautelares fue hecha el 17 de septiembre de 2015, lapso durante el cual Voluntad Popular informó a la CIDH sobre la persecución en contra de más 94 activistas y directivos de la organización.

Detalló que la medida cautelar hace un amplio análisis sobre el riesgo a la persecución de la disidencia, en especial de Voluntad Popular, y la protección que requiere la organización para seguir desarrollando nuestra actividad política. El dictamen ya fue notificado al Estado venezolano, que está en la obligación de adoptar las acciones necesarias para garantizar el cumplimento de las medidas, que incluyen garantizar la vida y la integridad personal de los activistas del partido; adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos de sus miembros; y asegurar que las condiciones de detención de Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Ángel Contreras, Yon Goicoechea y Delson Guárate, se adecuen a estándares internacionales.

“Lo más importante de la medida es que la CIDH hace un llamado firme y claro al cese de la persecución en contra de Voluntad Popular. Esa Comisión que condenó los hechos del 27 de febrero de 1989, que por cierto es algo de lo que se jacta este gobierno, es la misma que hoy dicta medidas de protección para los activistas de Voluntad Popular. Esta medida significa la ratificación de nuestro compromiso para defender al pueblo y lograr el cambio que reclama el país y poder dar paso a La Mejor Venezuela”, subrayó Guevara.

 

 

CABELLO LE TEME AL LIDERAZGO DE CARLOS VECCHIO Y POR ESO IMPIDEN SU CANDIDATURA

(Caracas, 22.09.15)-.  Tras la anulación por parte del Consejo Nacional Electoral  de la candidatura de Carlos Vecchio por el estado Monagas, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, calificó como un acto de “cobardía” esta sentencia, que solo refleja el profundo temor que le tiene el régimen al liderazgo emergente.

“Así como hicieron con María Corina Machado, Pablo Pérez, Manuel Rosales y una gran cantidad de venezolanos que precisamente son temidos por haber tenido la capacidad para desafiar al régimen, el gobierno nacional utilizó los argumentos más insólitos para de una forma ilegal y arbitraria buscar sacar a Carlos Vecchio de las listas de la candidatura que están propuestas por la Unidad para la Asamblea Nacional. La razón que está detrás de esta acción no es otra cosa que el miedo del gobierno a lo que dicen las encuestas, a lo que dice la calle y particularmente al revolcón que se la va dar en sitios donde ellos pensaron que jamás iban a perder. Esto es un acto de cobardía en el cual el régimen quiere impedirle al líder Carlos Vecchio que pueda ganarle a quien hoy en día es el presidente de la Asamblea Nacional. Diosdado Cabello le tiene miedo a medirse con Carlos Vecchio en el estado Monagas”.

Guevara explicó que el coordinador político de Voluntad Popular se postulaba  como cabeza de lista en el estado Monagas. El gobierno, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió sacarlo extemporáneamente de las listas.  “Pareciera que Diosdado Cabello no está dispuesto a dirimir en elecciones, que el pueblo decida si quien nació en el Furrial como es Diosdado o quien nació en Caripe como fue Carlos, quien va representar a este pueblo, pero no quieren que el pueblo decida, le temen a este liderazgo. A nivel legal hay unos lapsos para la impugnación y tienen que ser públicas en las carteleras del CNE regional. Resulta que fue público el proceso de impugnación para Carmen Meléndez, para Pedro Carreño, es decir, hubo unos candidatos que serían impugnados y todo el mundo lo supo, con esos candidatos no procedió ninguna de las impugnaciones. Pero, sorpresa que la única impugnación que sí lo hizo fue la única de la cual nadie tuvo conocimiento, solamente en unos medios regionales de Monagas apareció la información, tres días después que había vencido el plazo”.

Explicó que el caso de Vecchio siembra un precedente en el país. Así como la sentencia de Leopoldo López tuvo no solamente una consecuencia para él sino para el país en el ejercicio de la política, en el caso de Carlos también. Están argumentando que es un fraude a la ley, es decir, que si Carlos Vecchio es electo y él está acusado, entonces, utilizaría la ley para hacerle un fraude, un trabalenguas absurdo y sin sentido. Carlos Vecchio está siendo investigado, no está juzgado, si esto procede cualquier ciudadano que esté siendo investigado sin un juicio ¿está inhabilitado? ¿está cometiendo un fraude a la ley? Esto es algo absolutamente ilegal y peligroso para el país”.

Guevara, también candidato por el circuito 2 del estado Miranda, indicó que esta no es la primera vez que el régimen toma una decisión de este tipo. Recordó el caso de Leopoldo López cuando le fue impedido postularse para la Alcaldía Metropolitana. “Esto no es nuevo, en el año 2008 lo inhabilitaron, así como le tienen miedo a Leopoldo y por eso lo encarcelan, lo mismo hacen con Carlos Vecchio, así como hicieron con Daniel Ceballos, con María Corina Machado, Pablo Pérez, Manuel Rosales. Este es un gobierno que en efecto tiene poco apoyo popular, nadie da un medio por ellos, que tiene que recurrir a jugadas ilegales, absurdas y que dejan absolutamente claro su condición de minoría hoy en día, sacan a Carlos Vecchio de la lista para ver si de esa manera pueden ganar”.

Acompañado de los dirigentes nacionales Juan Andrés Mejía y Roberto Marrero, Guevara recordó que Carlos Vecchio está siendo investigado por los mismos hechos y delitos por los cuales fue jugado Leopoldo López, quien cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión. “Nuestro hermano Carlos Vecchio es un perseguido político, permaneció en clandestinidad aquí en Venezuela hasta que el partido le solicitó que fuera a realizar la lucha fuera de nuestras fronteras a denunciar en organismos internacionales junto a Lilian Tintori, Mitzy De Ledezma y  Patricia De Ceballos para develar la violación de derechos humanos en Venezuela ante el mundo. Esta medida es un pase de factura al trabajo exitoso que ha realizado Carlos Vecchio”.

Para finalizar, el dirigente expresó que “desde Voluntad Popular seguiremos respaldado a Carlos Vecchio, la Unidad lo hizo el día de ayer. Estamos buscando los mecanismos para que él pueda ser diputado en esta lista. Estamos avanzando en las medidas tantos legales como políticas que permitan revertir esa medida absurda e inconstitucional, no hay razón jurídica para esta decisión. En próximas horas, Carlos Vecchio dirigirá un mensaje al país”, puntualizó.

EL RÉGIMEN DEBE EXPLICAR CÓMO HOY VENEZUELA ESTÁ MÁS ENDEUDADA Y POBRE SI PAGÓ DEUDA EXTERNA

(Caracas, 13.08.15).- El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular y candidato unitario para la Asamblea Nacional por el Circuito 2 del estado Miranda, Freddy Guevara, afirmó en el primer foro sobre la Deuda Externa de Venezuela realizado en el auditorio del Diario El Nacional, que “esta revolución lo que ha hecho es endeudarnos más de lo que estábamos cuando llegaron al poder en el año 1999”.

En este sentido Guevara recordó que en el gobierno de Hugo Chávez se utilizó el pago de la deuda externa como un triunfo de la revolución, pero que desde ese momento se han adquirido nuevas deudas por parte de régimen corrupto que se traducen en miles de millones de dólares más que la que dejó la cuarta república.

“Estos tipos se llenaron la boca diciendo que por fin habían pagado la deuda de los gobiernos de la cuarta y resulta que ahora estamos más endeudados que antes, y esto se hizo en revolución, aquí no pueden echarle la culpa a Carlos Andrés, Lusinchi, Caldera ni a ninguno de los presidentes anteriores, porque es obra y gracias de esta mal llamada revolución. Y de allí parten unas preocupaciones muy importantes, ¿cómo vamos a pagar? mientras esto se cancela ¿que se está dejando de pagar en el país?, pero antes responder estas preguntas hace falta conocer de dónde parte esa deuda y por ese desde Voluntad Popular estamos planteando que desde la Asamblea Nacional creemos una comisión que haga una auditoria publica para que todos los venezolanos conozcamos con quién nos hemos endeudado, cuánto dinero debemos exactamente y en qué condiciones se adquirieron”, explicó el candidato naranja.

Guevara manifestó que, “es lamentable que el PSUV sea una caja negra que ha administrado la mayor cantidad de  ingresos petroleros de la historia venezolana, que además nos haya endeudado y que parte de ese endeudamiento estamos seguros que tienen que ver con muchos guisos que debemos descubrir y los vamos a hacer cuando estemos en la Asamblea Nacional y le abramos las puertas al cambio político que vendrá para Venezuela”.

El internacionalista y director de la escuela de estudios políticos de la UCV Carlos Luna aseguró que algunos posibles escenarios que se pueden presentar es que se intente pagar la deuda externa echando por la borda las intenciones que tiene el PSUV de ganar las próximas elecciones de la Asamblea Nacional. En segundo lugar el Estado podría declararle la banca y acreedores internacionales que el país no tiene liquidez con que pagar y cancelar estas deudas. “Y de este último se desprenden dos escenarios más, el primero que se le pida una orientación y un apoyo a las organizaciones internacionales de tipo financieras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero eso tendría una repercusión en los adeptos a la revolución bolivariana porque estarían recibiendo asesoría de organizaciones que según el gobierno promueven el capitalismo norteamericano. O por el contrario en definitiva el Estado se declaré en default y esto generé un recrudecimiento de las restricciones económicas y quizás hasta una restricción de las libertades individuales y colectivas de todos los venezolanos”.

El internacionalista también aseguró que en Venezuela no hay una democracia, porque el Estado no cumple con los cánones de legitimidad democrática, aunque los términos los manejes en teoría y origen no los practican y que por el contrario hay una autocracia competitiva que pretende mantenerse en el poder sin importar las consecuencias.

Para el economista y candidato unitario para la Asamblea Nacional por el Circuito 4 de Caracas, José Guerra, Venezuela está enfrentando una severa crisis económica y que la deuda externa debe analizarse, re negociarse y refinanciarse. “Esta crisis se está agudizando por la caída del precio del petróleo debido a que los niveles actuales de precios petroleros son cercanos a los 45 dólares y con eso no es posible pagar la deuda externa, que entre los mes de agosto y diciembre de 2015 se deben cancelar 6 mil cuatrocientos millones de dólares en deuda y el año que viene se debe pagar casi 17 mil millones de dólares, por lo que Venezuela debe refinanciar su deuda externa y re negociarla con los acreedores internacionales”, finalizó.

LEOPOLDO Y LOS ESTUDIANTES SON INOCENTES Y DEBEN ESTAR EN LIBERTAD

(Caracas, 01.09.15)-. N.P. El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que el juicio de Leopoldo López, Ángel González, Christian Holdack, Marco Coello y Demian Martin ha estado “manchado” de irregularidades, donde las pruebas y testigos evacuados no han demostrado la culpabilidad de ninguno de los delitos que se le imputan a López.

En nombre de Voluntad Popular expresó que este viernes Leopoldo López y los estudiantes deberían estar libres. “Leopoldo López tiene más de un año en juicio, que ha llegado a tener límites incoherentes, que nunca hemos visto en la historia. Al no existir ningún tipo de prueba ni testigos que incrimine a Leopoldo y los estudiantes el viernes deberían estar en la calle en libertad. Tenemos todos los corruptos y asesinos en las calles, pero quienes lo denuncian están en la cárcel. Hay cientos de casos de personas que están en prisión por denunciar al que estaba cometiendo el delito, como lo hizo Leopoldo, él denunció la corrupción en PDVAL, del Fondo Chino, denunció la situación en la que íbamos a estar, llamó a la gente a protestar en contra de lo que vivimos hoy en día, habló de lo que venía, convocó a la gente al cambio urgente. Le queremos decir a Venezuela, Voluntad Popular no espera otra cosa que la libertad este viernes”.

Guevara explicó que a la defensa de López, González, Holdack, Coello y Martin no se les permitió presentar pruebas ni testigos, incluso quedaron testigos promovidos por el Ministerio Público que no rindieron declaración por la decisión de la jueza Susana Barreiros de acelerar el juicio. “La Fiscalía tuvo la oportunidad de presentar todas las pruebas del caso, testigos, videos y fotos, pero la parte acusada: Leopoldo y estudiantes, no han tenido una posibilidad de presentar una sola prueba, así comenzó el juicio más injusto de la historia de nuestro país. Un año y seis meses, López y su defensa han demostrado que no existe ni una sola prueba de la culpabilidad de Leopoldo López y los estudiantes de los delitos que están imputando. Mientras el gobierno a nivel nacional maneja una tesis, que en teoría Leopoldo es culpable de unos asesinatos, el juicio va por otro lado, lo quieren incriminar de otros delitos, que no tiene nada que ver con los argumentos del gobierno nacional. Este es un juicio plagado de irregularidades, que está manchado de la “A” a la “Z” de ilegalidad. Sin ningún tipo de aviso llega un acelerón, viene la etapa de conclusiones. Si todos los testigos que venían eran de la Fiscalía, ellos estaban claros que no iban a conseguir nada. Peor para el gobierno, porque los testigos de la Fiscalía han dicho que López y los estudiantes son inocentes, los videos demuestran que la violencia comenzó después del asesinato de Bassil Da Costa, autores materiales reconocen que ellos generaron quemas de carros no reconocen a López”.

El dirigente instó a la jueza Susana Barreiros a ponerse del lado correcto de la historia, de la justicia y la Constitución. “No hay elementos para inculpar a Leopoldo y los estudiantes, no tienen argumentos. Susana Barreiros le  decimos muy claro, Venezuela entera la está mirando,  le pedimos que no se aleje de las razones por las que quiso ser abogada y jueza de la República. Usted sabe bien que lo único consecuente en este caso, es liberar a Leopoldo López. De todo corazón, Venezuela entera está esperando  como va escribir la historia, esperemos que se ponga del lado correcto de la historia, de la justicia y la Constitución”.

Para finalizar, Guevara instó a los venezolanos a esperar el mensaje de Leopoldo López luego de la sentencia. “Nos mantenemos en vilo, alertas y en paz porque este viernes toda Venezuela volverá a ver a Leopoldo López en libertad”, puntualizó.

DEBEMOS UNIFICARNOS PARA DEFENDERNOS DE FORMA CONSTITUCIONAL Y JUNTOS CONQUISTAR LA DEMOCRACIA

(Caracas, 27.07.15).- N.P. El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular Freddy Guevara, hizo un llamado al país en nombre del partido naranja asegurando que el régimen de Nicolás Maduro encarcela y reprime a todo lo que sea independiente, “el pueblo tiene que entender que la única forma de poder derrotar a este régimen es que todos participemos juntos y activamente, todos los sectores de la sociedad debemos unificarnos y hacer de los Poderes Públicos un verdadero poder que esté al servicio de los ciudadanos y para eso debemos ganar la Asamblea Nacional el próximo 6D”, expresó.

En este sentido Guevara exhortó a los venezolanos a que “si el Estado se ha unificado para reprimirnos a nosotros como pueblo, pues el pueblo tiene que unificarse para derrotar al Estado y la oportunidad la tenemos en esta elección, que es una elección de todos los que hemos sufrido abusos y represión por parte del régimen, tal como los amigos del sector licorero de este país, como los productores, comerciantes, maestros, médicos, farmaceutas, estudiantes inclusive los policías que son víctimas hoy en día de una persecución inclemente de una delincuencia que está mejor armada por el Estado, por eso le decimos a todos los sectores del pueblo venezolano, debemos unificarnos para defendernos de forma constitucional y juntos conquistar la democracia”.

El también concejal metropolitano invitó a los venezolanos a unificar todos sus esfuerzos, dijo que si en la campaña el Gobierno usa el dinero de PDVSA para llenar de comida los centros de votación y pagarle a los testigos de mesa, “bueno nosotros tendremos a los panaderos, a las señoras de los comedores populares y a las amas de casa que le hagan la comida a nuestros activistas, si ellos utilizan los carros del CORPOELEC, de los ministerios y de las gobernaciones, nosotros utilizaremos nuestros carros particulares, taxistas y transportistas para trasladar a nuestra gente, si ellos usan los fondos públicos y los medios de comunicación para que solo se publique lo que ellos quieran, pues nosotros usaremos nuestras redes sociales y lo más importante el boca a boca o el radio bemba, de manera tal que Voluntad Popular hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a quien sienta que tiene un deber patrio de unificarse en esta lucha, contáctenos, o esté esperándonos porque nosotros los vamos a buscar para articularnos en una gran plataforma nacional que nos permita derrotar el ventajismo”.

El líder progresista expresó su solidaridad con las familias del periodista Leocenis García y del Presidente de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (FEVELIF)  Fray Roa, encarcelados por manifestarse contra represión impuesta por el régimen de Maduro. “Desde Voluntad Popular nos solidarizamos con ellos y sus familias, con los gremios de periodistas y licoreros y con todos los comerciantes de nuestro país, porque estas injusticias reflejan la verdadera naturaleza del régimen venezolano, que no permite que haya alguien que pueda decidir cómo va a alimentar a su familia o como no lo va a hacer”.

Visita de Senadores españoles a los presos políticos

Respecto al acto fallido de los senadores españoles por visitar al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, el pasado viernes en Ramo Verde, Guevara aseguró que “una vez más ha quedado claro ante el mundo que este régimen teme algo porque lo esconde, si la situación de los presos políticos fuera otra, o sea que en el SEBIN, Helicoide y Ramo Verde se cumplieran todos los derechos humanos no hubiera problema de que ellos entraran, la mejor confirmación de que nosotros decimos la verdad y de que el Gobierno es el que miente, que no permite que pase nadie diferente a ellos a las instalaciones de las cárceles. Así como no quisieron mostrar los cuadernos electorales, porque sabían que ahí iban a encontrar la trampa de igual forma no quieren dejar que nadie diferente a ellos entre a las cárceles porque saben que van a ver la cruda realidad de como están tratando a los presos políticos en Venezuela”, finalizó.

ASUMIMOS LA TARJETA UNITARIA PARA ABRIR LAS PUERTAS DEL CAMBIO EN VENEZUELA

(Caracas, 23.07.15)-.  Voluntad Popular anunció este jueves que asume la tarjeta unitaria para sellar el compromiso histórico, que se aprobó ayer en la Mesa de la Unidad Democrática, con el cambio urgente del régimen de Nicolás Maduro, por los jóvenes que no ven su futuro en el país, por las madres que hacen colas para comprar los productos básicos, por los venezolanos que ven oportunidades para independizarse.

En ese sentido, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, expresó que “Voluntad Popular se une a este proceso, Voluntad Popular asume esta responsabilidad y le decimos al pueblo de Venezuela que asumimos 3 tareas muy importantes. La primera, Voluntad Popular tiene un énfasis claro en garantizar el respeto a la voluntad popular de los venezolanos y que más nunca permitiremos que se vuelve a robar una elección más. Segundo elemento, tener un rol muy claro en la libertad de los presos políticos y la lucha contra la represión. Tercer elemento, marca de nuestra organización política en los últimos años, nosotros lo decimos con mucho orgullo que seremos dentro del torrente unitario quienes llevaremos la necesidad de un cambio urgente, porque este país es mayoritariamente joven y nuestra gente no puede seguir esperando acá, que sigan destruyendo a Venezuela. En el país existe una generación imposibilitada de independizarse, no ven su futuro en el país. Por lo tanto, el compromiso de Voluntad Popular, lo decimos con mucho orgullo y esperanza, que hoy asumimos la tarjeta unitaria como el sello del compromiso histórico que se hizo ayer en la Mesa de la Unidad para abrir las puertas del cambio en Venezuela. ¡Vamos a ganar Venezuela!”.

El dirigente político informó que como parte de los compromisos asumidos por todas las organizaciones que integran la Mesa de la Unidad Democrática el día de ayer está la realización de primarias para todos los circuitos en próximos procesos electorales; también destacan el acuerdo unitario para la defensa del voto, liberación inmediata de los presos políticos y el compromiso unitario de acción para ganar la Asamblea Nacional.

“Yo le quiero decir a Venezuela, no tengo ningún tipo de duda que ayer dimos un salto cuántico en la Unidad, porque avanzamos en la construcción de un pacto histórico que se sella el día de hoy, Voluntad Popular adoptando la tarjeta unitaria, para ganar la Asamblea Nacional y conquistar el cambio político en Venezuela.  Presentamos nuestra preocupación por la defensa del voto, tras las discusiones aprobamos un acuerdo en el cual todos los partidos asumimos la responsabilidad no solamente de cuidar el voto en términos de los testigos, sino de luchar por condiciones electorales justas, observación internacional calificada y la defensa de los resultados electorales en la calle de forma pacífica.  Acordamos que de aquí en adelante hay primarias para todos y en todo. El tema de los presos políticos, ayer nos comprometimos todos en la lucha por su libertad”.

En cuanto al tema de ganar la Asamblea Nacional se preguntó “¿Para qué ganar la Asamblea Nacional? ¡Para construir el cambio político! Eso quedo el día de ayer sellado. Si alguno de los Poderes Públicos obstaculiza este proceso de cambio político para solucionar la crisis, pues acordamos que desde la Asamblea Nacional activaremos los mecanismos constitucionales contemplados en la Constitución para sustituirlos de forma democrática y lograr el cambio urgente e incluyente”.

Guevara recordó que en el 2010 la tolda naranja, sin ser formalmente un partido político, presentó el Plan “Todos Unidos”, en el que Leopoldo López planteó una agenda legislativa basada en las necesidades de la gente, la consolidación de una tarjeta única, candidatos elegidos mediante primarias, “no se obtuvo resultados al respecto” pero se avanzó en el concepto de Unidad. Precisó que en 2012 se logró positivamente la primera elección de primarias para elegir candidatos de la Unidad, “pero no fue suficiente”. Asimismo, en el año 2013 se obtuvo la tarjeta única y en 2014 Voluntad Popular junto a Antonio Ledezma y María Corina Machado planteó al país #LaSalida. “Nada de esto fue suficiente. Para ganar necesitamos una estrategia no solo electoral sino política y unitaria. Reafirmamos que estamos realmente esperanzados de todo lo que ocurrió esta semana. Hoy podemos decir que se logró más que una alianza electoral, una alianza política, queda de todos los que hacemos vida en la Unidad seguir adelante en base a esta estrategia”.

Para finalizar, el dirigente nacional Luis Florido explicó que los documentos planteados al país por la Mesa de la Unidad Democrática de la Unidad tiene el firme compromiso de construir #LaMejorVzla. “Ese es el gran objetivo, pero, tiene que haber un plan político. Ayer logramos Unidad en la lucha por los presos políticos, defensa del voto y el cambio en Venezuela”, puntualizó.

La dirigencia nacional de Voluntad Popular agradeció al secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, así como a Primero Justicia, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Copei, Proyecto Venezuela, La Causa R y demás organizaciones políticas miembros de la Unidad por el debate político de altura adelantado y facilitar las decisiones que a partir de hoy se traducen en el compromiso de cambio para Venezuela.