ley-corrupcion

Medida de protección de la CIDH reconoce el talante democrático de Voluntad Popular

El Coordinador Nacional Encargado de Voluntad Popular y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Diputado Freddy Guevara, celebró la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio de los activistas de la tolda naranja.

Al ser consultado por la medida, Guevara resaltó que dicho dictamen ratifica el carácter democrático de Voluntad Popular, frente a la sistemática política de hostigamiento por parte del Estado venezolano.

“La medida cautelar de la CIDH es un reconocimiento explícito y firme de la comunidad internacional acerca del talante democrático de nuestra organización, la cual ha sido víctima constante de hostigamiento, represión y persecución por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Esta decisión nos da mayor fortaleza para seguir luchando y protegiendo al pueblo del régimen dictatorial que tiene sumida a Venezuela en la peor crisis de nuestra historia”, enfatizó Guevara.

El parlamentario explicó que la solicitud de medidas cautelares fue hecha el 17 de septiembre de 2015, lapso durante el cual Voluntad Popular informó a la CIDH sobre la persecución en contra de más 94 activistas y directivos de la organización.

Detalló que la medida cautelar hace un amplio análisis sobre el riesgo a la persecución de la disidencia, en especial de Voluntad Popular, y la protección que requiere la organización para seguir desarrollando nuestra actividad política. El dictamen ya fue notificado al Estado venezolano, que está en la obligación de adoptar las acciones necesarias para garantizar el cumplimento de las medidas, que incluyen garantizar la vida y la integridad personal de los activistas del partido; adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos de sus miembros; y asegurar que las condiciones de detención de Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Ángel Contreras, Yon Goicoechea y Delson Guárate, se adecuen a estándares internacionales.

“Lo más importante de la medida es que la CIDH hace un llamado firme y claro al cese de la persecución en contra de Voluntad Popular. Esa Comisión que condenó los hechos del 27 de febrero de 1989, que por cierto es algo de lo que se jacta este gobierno, es la misma que hoy dicta medidas de protección para los activistas de Voluntad Popular. Esta medida significa la ratificación de nuestro compromiso para defender al pueblo y lograr el cambio que reclama el país y poder dar paso a La Mejor Venezuela”, subrayó Guevara.

 

 

FG 09.01.0217-1

Debemos hacer cumplir la declaratoria de abandono del cargo de Nicolás Maduro

El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, enfatizó que la obligación del Parlamento y del resto de la dirigencia de la Unidad Democrática es hacer cumplir la declaratoria de abandono del cargo de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro, aprobada este lunes por el Poder Legislativo.

Guevara recalcó que existen suficientes razones que justifiquen el abandono del cargo de Maduro, al ser responsable de la peor crisis de la historia de Venezuela, producto de la ineficiencia, la corrupción y el cumplimiento de sus funciones.

“Nicolás Maduro dejo de ser Presidente de Venezuela y ahora es un dictador. No solamente tenemos que declarar el abandono del cargo, sino hacerlo respetar. Esta Asamblea Nacional tiene que convertirse en el principal motor, junto con todo un gran frente de Unidad Nacional, para generar el mayor movimiento de presión popular, masiva e irreverente que invoque la rebelión democrática para generar el quiebre de la dictadura y abrirle las puertas a la democracia”, sentenció.

En este sentido, el Vicepresidente del Parlamento insistió en que aunque el gobierno siga asumiendo su conducta dictatorial de irrespeto a la Constitución, la Asamblea Nacional encabezará las acciones necesarias para la convocatoria de elecciones presidenciales en los próximos 30 días, de conformidad con el artículo 233 de la Carta Magna.

Al respecto señaló que debe ser el pueblo venezolano el que decida si apoya la declaratoria de abandono del cargo de Nicolás Maduro.

“Asumamos la mejor manera de resolver este conflicto. Que decida el poder originario, el pueblo, y preguntémosles a los venezolanos si respaldan o no esta decisión legítima y en consecuencia las nuevas elecciones presidenciales. Señor Nicolás Maduro: no sea cobarde y acepte este reto que le hacemos dese la Asamblea Nacional, para que sea el pueblo el que tenga la última palabra”, declaró.

Por otra parte, Guevara afirmó que ninguna decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia cuenta con la legalidad para interpretar las decisiones del Parlamento.

“No podemos esperar que una Sala Constitucional llena de usurpadores e ilegítima decida si los obedecemos o no. ¿Quién va a creer en la interpretación de esa Sala? Nadie, porque fue confirmada ilegalmente, violando los mecanismos establecidos para ese fin. Esta Asamblea Nacional a diferencia de esa Sala sí fue electa por todo el pueblo venezolano”, recordó.

El Parlamentario también se dirigió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, al asegurar que la mayoría de sus integrantes no apoyan al gobierno y también desean el cambio político.

“Estoy convencido de que las bayonetas de los militares venezolanos no se prestarán para detener al pueblo. Primero, porque ellos también quieren cambio, sufren lo que sufrimos y saben que el pueblo quiere un cambio. Y segundo, porque también saben muy bien que una cosa es quien manda y otra quien obedece, y que lo que siempre termina ocurriendo es que los que ordenan terminan negociando y los que ejecutan, terminan pagando. Y no me refiero a futuro solamente, veamos el presente: los asesinos de Bassil Da Costa y Geraldine Moreno están presos, pero quienes dieron la orden, están libres, disfrutando de sus cargos”, destacó.

El Vicepresidente de la Asamblea Nacional reiteró que solamente con el pueblo en la calle exigiendo su derecho a elegir, de forma organizada, cívica, pacífica e irreverente, se logrará restituir la Constitución y hacer cumplir la declaratoria de abandono del cargo de la Presidencia de la República.

“Le decimos a todo el país que vinimos acá a derrotar la dictadura y a recordarles a los venezolanos que podemos liberarnos de esta oscuridad, que lo único más poderoso que cualquier gobierno es el pueblo en el que subyace el poder originario. No habrá cambio si todos los venezolanos no presionamos en las calles para que este cambio ocurra. Los Poderes Públicos secuestrados no están por encima del pueblo. Ocho magistrados ilegales e ilegítimos de la Sala Constitucional no son quienes deciden el destino de la República. 23 gobernaciones y 335 municipios no son más importantes que la restitución de la Democracia”, finalizó Guevara.

Video: http://bit.ly/2iW3hzm