EL RÉGIMEN DEBE EXPLICAR CÓMO HOY VENEZUELA ESTÁ MÁS ENDEUDADA Y POBRE SI PAGÓ DEUDA EXTERNA

EL RÉGIMEN DEBE EXPLICAR CÓMO HOY VENEZUELA ESTÁ MÁS ENDEUDADA Y POBRE SI PAGÓ DEUDA EXTERNA

(Caracas, 13.08.15).- El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular y candidato unitario para la Asamblea Nacional por el Circuito 2 del estado Miranda, Freddy Guevara, afirmó en el primer foro sobre la Deuda Externa de Venezuela realizado en el auditorio del Diario El Nacional, que “esta revolución lo que ha hecho es endeudarnos más de lo que estábamos cuando llegaron al poder en el año 1999”.

En este sentido Guevara recordó que en el gobierno de Hugo Chávez se utilizó el pago de la deuda externa como un triunfo de la revolución, pero que desde ese momento se han adquirido nuevas deudas por parte de régimen corrupto que se traducen en miles de millones de dólares más que la que dejó la cuarta república.

“Estos tipos se llenaron la boca diciendo que por fin habían pagado la deuda de los gobiernos de la cuarta y resulta que ahora estamos más endeudados que antes, y esto se hizo en revolución, aquí no pueden echarle la culpa a Carlos Andrés, Lusinchi, Caldera ni a ninguno de los presidentes anteriores, porque es obra y gracias de esta mal llamada revolución. Y de allí parten unas preocupaciones muy importantes, ¿cómo vamos a pagar? mientras esto se cancela ¿que se está dejando de pagar en el país?, pero antes responder estas preguntas hace falta conocer de dónde parte esa deuda y por ese desde Voluntad Popular estamos planteando que desde la Asamblea Nacional creemos una comisión que haga una auditoria publica para que todos los venezolanos conozcamos con quién nos hemos endeudado, cuánto dinero debemos exactamente y en qué condiciones se adquirieron”, explicó el candidato naranja.

Guevara manifestó que, “es lamentable que el PSUV sea una caja negra que ha administrado la mayor cantidad de  ingresos petroleros de la historia venezolana, que además nos haya endeudado y que parte de ese endeudamiento estamos seguros que tienen que ver con muchos guisos que debemos descubrir y los vamos a hacer cuando estemos en la Asamblea Nacional y le abramos las puertas al cambio político que vendrá para Venezuela”.

El internacionalista y director de la escuela de estudios políticos de la UCV Carlos Luna aseguró que algunos posibles escenarios que se pueden presentar es que se intente pagar la deuda externa echando por la borda las intenciones que tiene el PSUV de ganar las próximas elecciones de la Asamblea Nacional. En segundo lugar el Estado podría declararle la banca y acreedores internacionales que el país no tiene liquidez con que pagar y cancelar estas deudas. “Y de este último se desprenden dos escenarios más, el primero que se le pida una orientación y un apoyo a las organizaciones internacionales de tipo financieras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero eso tendría una repercusión en los adeptos a la revolución bolivariana porque estarían recibiendo asesoría de organizaciones que según el gobierno promueven el capitalismo norteamericano. O por el contrario en definitiva el Estado se declaré en default y esto generé un recrudecimiento de las restricciones económicas y quizás hasta una restricción de las libertades individuales y colectivas de todos los venezolanos”.

El internacionalista también aseguró que en Venezuela no hay una democracia, porque el Estado no cumple con los cánones de legitimidad democrática, aunque los términos los manejes en teoría y origen no los practican y que por el contrario hay una autocracia competitiva que pretende mantenerse en el poder sin importar las consecuencias.

Para el economista y candidato unitario para la Asamblea Nacional por el Circuito 4 de Caracas, José Guerra, Venezuela está enfrentando una severa crisis económica y que la deuda externa debe analizarse, re negociarse y refinanciarse. “Esta crisis se está agudizando por la caída del precio del petróleo debido a que los niveles actuales de precios petroleros son cercanos a los 45 dólares y con eso no es posible pagar la deuda externa, que entre los mes de agosto y diciembre de 2015 se deben cancelar 6 mil cuatrocientos millones de dólares en deuda y el año que viene se debe pagar casi 17 mil millones de dólares, por lo que Venezuela debe refinanciar su deuda externa y re negociarla con los acreedores internacionales”, finalizó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *