Proyectos realizados en materia de Seguridad Ciudadana

como Consejal Metropolitano y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano

Consejo Metropolitano de Seguridad

El Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana fue un proyecto articulado por el concejal Freddy Guevara y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, en el que se institucionalizó de manera permanente el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad ciudadana del Área Metropolitana de Caracas, para que desarrollaran en conjunto propuestas a favor de todos los caraqueños. En paralelo se elaboraron seis proyectos de políticas públicas para la seguridad de Caracas, que fueron anunciados el 13 de junio de 2011.

El espacio, integrado por policías, bomberos, protección civil, autoridades y ciudadanos, se creó a través de una Ordenanza Metropolitana elaborada y promocionada por el concejal Freddy Guevara, la cual fue aprobada el 26 de mayo de 2011, en sesión del Cabildo Metropolitano de Caracas y se anunció el 30 de mayo a la ciudadanía.

Esta aprobación se logró luego de 25 asambleas ciudadanas y más de 90 reuniones de trabajo articuladas por el equipo de la Comisión de Seguridad Ciudadana con los distintos cuerpos de seguridad de Caracas, en las que se elaboraron y desarrollaron seis (6) proyectos de políticas públicas que ofrecen soluciones concretas para la seguridad de los caraqueños, y que quedaron conformados de la siguiente manera:

MEDIDAS QUE APLICA EL CONSEJO METROPOLITANO DE SEGURIDAD CIUDADANA

1. Sistema de comunicación radial entre los cuerpos policiales del AMC, para que puedan trabajar en equipo en caso de operativos o acciones que requieran la intervención de diferentes institutos de policía.

2. Sistema de información compartido sobre funcionarios con desempeño irregular entre los cuerpos de seguridad del AMC, para evitar el reciclaje de policías deshonestos y prevenir la corrupción dentro de las instituciones policiales.

3. Base de datos de ciudadanos detenidos, para que todos los cuerpos policiales del AMC consulten si algún individuo tiene antecedentes criminales en otro municipio.

4. Sistema integrado de estadísticas sobre el delito, para que todos los cuerpos de seguridad del AMC consulten y manejen todos los datos en seguridad de la capital.

5. Programa de formación para policías, con el objetivo de unificar los conocimientos gerenciales, legales, policiales y criminológicos entre las instituciones de seguridad del AMC.

6. Programa de prevención y formación para la comunidad en materia de seguridad ciudadana, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, para mejorar las relaciones entre la comunidad y sus autoridades policiales.

Para finales del 2013, el Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana logró el desarrollo del Sistema Metropolitano de Información, mediante el cual los funcionarios de los distintos municipios pueden ingresar a una base de datos común, para actualizar y verificar los antecedentes de todos los ciudadanos detenidos y unificar las nomenclaturas y estadísticas de delitos que se registran en el Área Metropolitana de Caracas.

Observatorio Metropolitano de Seguridad

Es un espacio de cooperación institucional entre organizaciones no gubernamentales con una amplia trayectoria en el trabajo por la seguridad y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humano, que busca unir esfuerzos y experiencias para diagnosticar en conjunto la situación de la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana de Caracas, elaborar recomendaciones dirigidas a los entes competentes y hacerle seguimiento, en aras de impulsar la acción del Estado venezolano a favor de la seguridad de los caraqueños.

OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO

1- Establecer alianzas entre organizaciones (nacionales e internacionales) que trabajan temas vinculados homicidios y secuestros, violencia de género, intrafamiliar y juvenil, debilidad institucional y situación carcelaria.

2- Institucionalizar el observatorio a través de un instrumento jurídico.

3- Diagnosticar la situación de la problemática de la inseguridad en el AMC

4- Comparar la situación de seguridad (indicadores) del AMC con otras ciudades (Ej: una ciudad muy pobre, violenta por narcotráfico, violenta por política, que haya sufrido una catástrofe natural, etc)

5- Ofrecer alternativas de solución ante la problemática

6- Presentar el informe públicamente y ante los entes competentes

7- Hacer seguimiento y evaluación de las acciones de los gobiernos sobre estas problemáticas

Los distintos estudios realizados por los miembros del Observatorio durante los años 2011-2012 en materia de seguridad ciudadana, conllevaron al posterior desarrollo de dos informes sobre la situación de violencia en el Área Metropolitana de Caracas para estos años. Descarga las conclusiones a las que llegaron estos expertos a raíz de las investigaciones.

Programa de Prevención de la Violencia

Desde la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derecho Humanos del Cabildo Metropolitano se llevó  a cabo el programa integral de cultura ciudadana “No Te Engoriles” en el Área Metropolitana de Caracas, pues siempre hemos creído que a través de la cultura podemos lograr la paz y mejorar la convivencia.

RESULTADOS

1- Acuerdos de corresponsabilidad y cooperación entre comunidades, artistas, sector privado, autoridades locales, ONG´s, gremios, entre otros mediante acuerdos y ordenanzas, se consolida la corresponsabilidad entre distintos sectores de la sociedad en la lucha contra la violencia; cada individuo y cada sector -comercios, gobiernos, autoridades, medios de comunicación, artistas entre otros- tiene una responsabilidad en materia de prevención de la violencia. Para ello logramos que diversos artistas, ONG´s, productoras, locales nocturnos, líderes de opinión, líderes comunales, colegios, universidades y el sector privado, brindaran un mismo mensaje con el que se mostrara que es posible vivir en una ciudad diferente.

2- Organización y formación ciudadana en las comunidades mediante intervenciones integrales –> partiendo de modelos de formación y evaluación de vulnerabilidad de las comunidades, se organizó a los ciudadanos y se implementaron medidas para construir en conjunto comunidades en donde SE VIVE DIFERENTE: donde hay paz y bienestar.

3- Campañas de concientización y arte en las calles –> Era esencial reconstruir los valores en nuestra sociedad, fomentar la conciencia ciudadana y encaminarla hacia la acción. Esto no era posible sin una fuerte campaña de concientización que haciera saber que la mayoría de los ciudadanos repudiamos la violencia. Y qué mejor manera de hacerlo que poniéndole un nombre a ese comportamiento irracional y desproporcionado que asumen muchas personas.

4- Atención a la víctima: línea y oficina para brindar y acompañar a las víctimas o familiares de víctimas de la violencia hacia soluciones.